¿Sabes realmente lo que es un equipo de osmosis inversa?

¿para qué sirve?

Te han explicado alguna vez …

¿Cuales son las fases para conseguir un agua de osmosis de calidad

apta para el consumo humano?

El agua, el bien más preciado para nuestra vida.

El agua es el bien más preciado que tenemos para vivir, es de vital importancia para mantener nuestro organismo funcionando al 100%, sin duda es importante utilizar un agua de buena calidad tanto para beber como para cocinar y si no es así por la zona en la que vives, vamos a ver a continuación cómo podemos conseguir la calidad de agua que nos conviene teniendo una buena filtración de agua.

Como vimos en el post anterior, los contras del agua embotellada, el agua del grifo y que dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivamos del país, en otras palabras, no todos tenemos a nuestro alcance la misma calidad de agua, ya que en consecuencia hay zonas que tenemos muy asimilado el uso de equipos de osmosis tanto en nuestro hogares como en nuestros negocios.

Has escuchado miles de veces la palabra “osmosis”, pero realmente

¿Tienes claro qué es y cómo funciona?

El agua de osmosis podemos decir que es de los mejores sistemas de filtración, ya que es funcional y cómodo. Conseguimos este tipo de agua gracias a los equipos de osmosis inversa. Por lo que estos equipos se instalan debajo del fregadero de la cocina o si no disponemos de sitio se puede instalar en cualquier otra parte de la cocina, siempre y cuando exista entrada de agua. Su instalación no es nada engorrosa y a la vez es sencilla.

Siempre siendo instalada por un profesional.

Que es la osmosis?

Es un procedimiento de retención de contaminantes y de tratamiento anti-bacteriológico que garantiza la obtención de agua de máxima calidad para el consumo humano. Se trata de una tecnología basada en el fenómeno que se produce en dos líquidos separados por una membrana semipermeable: el agua del lado de menos concentración pasa al de más de concentración hasta que dichas concentraciones se igualan.

¿Como lo hace?

Los sistemas de osmosis utilizan esté fenómeno de manera inversa, aplicando un sistema de presión superior al osmótico y de sentido contrario, lo que provoca que sea el agua pura de mayor concentración la que pase hacia el lado de menor concentración, a esta le damos el nombre de osmosis inversa. El motivo de este equilibrio es la presión que se establece en un lado u otro de la membrana.

En este excelente proceso para el tratamiento de agua, de gran eficacia, seguridad y bajo mantenimiento, juegan un papel fundamental el funcionamiento de los filtros de osmosis.

Funcionamiento

El funcionamiento de un equipo de un sistema osmosis inversa es el que, el agua se hace pasar por distintos tipos de filtros y sumándole así al de una membrana semipermeable filtrante con el fin de filtrar contaminantes como: metales pesados, exceso de sales, microorganismos, sustancias tóxicas, etc. Es decir, todo el conjunto de este mecanismo se le llama equipo de osmosis inversa. El resultado final de este proceso es la obtención, de agua de gran calidad y de un sabor similar a al agua embotellada de mineralización débil.

-Por ello, podemos afirmar que se trata del proceso de purificación del agua más efectivo y natural. De ahí que sea tan conocido y, sobre todo, tan utilizado.

¿Cuales son los pasos de esta filtración?

De manera resumida, el agua es impulsada por una membrana, que se ocupa de filtrar las moléculas puras de ese agua. Ese agua, ya depurada, llega al depósito para ser consumida. El agua sobrante y todas sus partículas se desechan por el desagüe.

Sin embargo, en este proceso intervienen una serie de filtros y elementos diferentes que son esenciales para la eficacia de la obtención de agua osmotizada

Las primeras etapas sirven para ir eliminando componentes de un tamaño mayor lo que pueda acompañar al agua, protegiendo así a la membrana de ósmosis, quitándole trabajo y haciendo que dure más.

1ª EtapaEn este caso es un filtro de sedimentos. Para eliminar arenilla o granitos de cal que puede acompañar al agua. Todo lo que supere los 0,005 milímetros  de tamaño.

2ª Etapa: En esta etapa nos encontramos con un filtro de carbón prensado. Este filtro se encarga de eliminar el cloro del agua y los compuestos químicos que pueden dar lugar a un mal sabor u olor. Además protege la membrana de sufrir perforaciones causadas por el cloro.

3ª EtapaEn esta etapa a diferencia de la anterior tenemos un filtro de carbón granulado. En este proceso conseguiremos que el agua sea más pura posible. El material de este filtro contiene una gran cantidad de poros y recovecos que por un fenómeno de adsorción es capaz de eliminar ciertos componentes. Principalmente es usado para eliminar olores y en el caso del agua potable para eliminar el cloro.

4ª Etapa: La membrana, contiene los elementos de filtración más sofisticados, eliminando así  prácticamente la mayoría de los compuestos nocivos de lo que acompaña al agua.

5ª EtapaFiltro remineralizador, este filtro es el encargado de eliminar el sabor residual, aportando los minerales necesarios y regulando el PH del agua.

Depósito: Hasta aquí llega el agua lista y preparada para ser consumida, tanto para beber, como para cocinar.

¿A qué llamamos membrana en la osmosis?

Es una de la etapa de la filtración de la osmosis más importante, la membrana está construida de polinamida semipermanente, con numerosas capas y enrollada en espiral. Proporcionando tanto una vía de suministro para el agua como una barrera filtrante para los contaminantes del agua. Su función es retener y eliminar desde el 90% hasta el 99% el paso de todo tipo de contaminantes como: Bacterias y virus del agua, metales, exceso de sal, cloro, etc.

La membrana utiliza un innovador diseño de flujo cruzado que utiliza la presión y el caudal de agua existente enjuagando y limpiando las capas de la membrana durante todo el proceso de filtración, siendo así continuamente lavada. Mientras tanto los contaminantes son capturados y transportados a una línea de desecho separada, reduciendo la acumulación de residuos en el sistema. Después de esto el agua purificada podrá pasar sin impedimentos a través de la membrana fluyendo desde el tubo interior para ser recogida y almacenada para su uso posteriormente. Como resultado de todo este proceso protegemos la membrana de obstrucciones y taponamientos causados por el bioinscrustamiento, dureza de la cal y saturación de contaminantes. Permitiendo que la durabilidad  de la membrana de 2 hasta 3 años, que es cuando hay que reemplazarla por una nueva.

Beneficios de consumir agua de osmosis.

Según lo que hemos explicado, es muy fácil averiguar las virtudes de la ósmosis inversa. Por lo que no interviene ningún activo químico en todo el proceso, como resultado a continuación tenemos los beneficios más importantes.

– Estos equipos tiene un consumo mínimo de energía.

– También ahorraremos espacio, al ser equipos compactos, no necesitan demasiado espacio para poder disfrutar de él. Al contrario que otros sistemas de tratamiento de agua.

– El ahorro económico respecto al agua embotellada es considerable, sin contar la carga que supone cada vez que nos quedamos sin agua, subirlas a casa desde el supermercado.

Muy positivo para el medio ambiente, dejando de consumir agua embotellada disminuimos el consumo de plástico y contribuiremos a tener más limpio el planeta.

– Además, el sabor del agua de mineralización débil como el agua de osmosis, es indudablemente más buena que cualquiera agua dura, llamamos agua dura al resultado de tener mayor concentración de sales disueltas como; calcio, magnesio y sobre todo cal y cloro.

– Otro beneficio indiscutible es para la salud, por lo tanto gracias al delicado proceso de filtración, conseguimos que nuestra agua sea más pura, ya que actúa eliminado cualquier virus o bacterias del agua, entre otros, para nuestro organismo.

Pero vamos a contarlo todo, tambien tiene factores en contras que hay que tener muy claros.

Inconvenientes de algunos equipos de Osmosis.

– Unos de estos inconvenientes que nadie sabe, es el desperdicio de agua, no toda el agua que filtramos se queda para el consumo, todo esto depende del equipo de osmosis que tengamos o que tenemos pensado comprar.

Por ejemplo hay equipos que de cada 1 litros de agua filtrada desperdicia 2 litros de agua. En los equipos antigüos estas cifras son más altas, por lo que hoy en día hay equipos muy preparados que desperdician 1 litro por cada litro que generan o también están los equipos de osmosis de flujo directo. En definitiva, no todos los equipos de osmosis tienen las mismas prestaciones, ni características y sobre todo tenemos que tener muy claro lo que queremos.

– Un mal mantenimiento de nuestro equipo de osmosis podría empeorar la calidad del agua por no poder filtrar como es debido, en definitiva todo dependerá del  mantenimiento que le demos a nuestros filtros y sobre todo a la membrana, ya que hay que cambiarlos periódicamente.

Hay que tener en cuenta que los equipos de osmosis tiene un mantenimiento como vamos a ver a continuación.

¿Cual es el mantenimiento de los equipos de osmosis?  

  ¿Cuanto tiempo de vida tiene los filtros y

la membrana ?

Es importante cambiar los filtros todos los años para que el equipo rinda como debe y que siga filtrando el agua bien y la membrana cada 2 o 3 años, por lo que es imprescindible  hacer una revisión periódica, para comprobar que el equipo está rindiendo correctamente.

La frecuencia de cambio de cualquiera de los filtros va a depender tanto del fabricante como de la calidad del agua que tengamos, pero estos son los tiempos máximos que se consideran para llevar un buen mantenimiento:

Cambio de Filtros: El filtro de sedimentos, carbón (granulado), carbón (en bloques),  los tres se tienes que cambiar cada 6-12 meses.

Cambio del Post-filtro: Cada 12 meses.

Cambio de la membrana: Cada  2 o 3 años, así evitaremos que la membrana se deteriore antes de tiempo.

Desinfección del equipo

Está es la parte más importante del mantenimiento de la ósmosis.

Es importante realizar periódicamente una desinfección tanto del equipo como del depósito acumulador, con el fin de eliminar posibles bacterias que hayan podido crecer en el circuito y que pueden ser fuente de infecciones.

Como norma general, debe realizarse una desinfección del equipo cada 12 meses o cada vez que realizamos alguna de las tareas de mantenimiento.

*Sin duda estos mantenimientos siempre lo tiene que hacer un profesional.

Esperamos que este post os haya sacado de dudas y que os sirva de gran ayuda. 

En los próximos post seguiremos desgranando más temas relacionados con este como por ejemplo; qué es el autoflusing, que es un antifugas, veremos y compararemos los diferentes modelos de equipos de osmosis que hay en el mercado y mucho más. 

Si te gusta estar al tanto de estos temas y muchos más, no dudes en suscribirte y no te pierdas detalle.                               

Hasta la próxima semana.

Raquel Teruel.

(Diseño y Marketing)

Autora del Post.

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by